<

¿Qué es el software a medida? | Asturias, España

blog

¿Qué elegir, un software a medida o genérico? Es una duda que tienen todas las personas y empresas que se hacen la pregunta: “¿Necesitamos un software?”.

A lo largo de este artículo, vamos a ver, diferentes aspectos para explicar qué es un software llave en mano, algún ejemplo en el que podréis ver en otras url casos reales, ventajas, diferencias y presupuestos.

Definición software gestión a medida

Se trata de un sistema con el que las empresas de informática crean programas de software adaptándolos a las necesidades concretas, presentes y futuras, de las empresas.

Crear un software a medida tiene diferentes fases: análisis de procesos y sistemas que utiliza la compañía, propuesta interna y externa de mejoras, planificación y prototipo de un sistema operativo, ejecución, testeo, implementación, formación a empleados, etc.

El tiempo de constitución de un desarrollo de software a medida dependerá de la complejidad del propio método de gestión empresarial, necesidades de la compañía, mejoras en alguna parte de los procesos, acierto de testeos, formación de personal, etc.

En un principio, el cambio ante la utilización hacia un programa propio, es una transformación a medio plazo que acaba consiguiendo grandes resultados a largo plazo.

Ventajas software llave en mano

Precio – El coste de puesta en marcha del programa suele ser más elevado que comprar o alquilar un software genérico pero, con el paso del tiempo, el coste de mantenimiento, implante de mejoras personalizadas, solución ante problemas y facilidad de adaptación de trabajadores y procesos de trabajo, hacen que los sistemas llave en mano acaben ahorrando costes.

Además, cabría la posibilidad, en el caso de Seidel, de realizar un único pago o un pago mensual, según el presupuesto y proyecto acordado.

Calidad – La personalización es la clave más interesante e importante para la creación de un software empresarial propio, en este caso, como comentamos, la posibilidad de adaptar un programa a todos los procesos que lleva a cabo una empresa, lo convierte en la mejor apuesta de cara a aumentar productividad, reducir tiempos de trabajo y, en definitiva, ahorrar costes.

Actualización y mantenimiento – Contar con una atención personalizada de los informáticos que hayan creado el programa, es una característica clave, puesto que siempre puede detectarse errores, necesitar nueva formación, creación de mejoras o nuevas funcionalidades, etc.

Con lo cual, el mantenimiento y resolución de problemas es algo clave en este servicio tipo de servicio informático puesto que cualquier fallo debe ser solucionado con la máxima rapidez.

Usabilidad – La facilidad de gestión para cada usuario del programa es una pieza fundamental en la creación de un sistema propio de gestión.

Que los trabajadores se sientan cómodos, con un programa intuitivo y que agilice sus gestiones es el objetivo que se debería buscar en cualquier programa de gestión empresarial.

Ejemplos software personalizado

Desde Seidel, por ejemplo, hemos creado para diversos clientes, software a medida en España y la verdad es que las compañías que necesitan este tipo de servicios de software informático no cumplen un prototipo establecido.

Desde pequeñas o medianas empresas hasta nacionales o multinacionales y de todo tipo de sectores; muebles, coches, comercios, eléctricas, etc. Tienen constancia de las posibilidades y facilidades que pueden obtener al contar con un software de gestión propio.

Un ejemplo que podemos exponer es el caso del programa de gestión vtc, un sistema creado para empresas de alquiler de vehículos, que ahora se ha comenzado a comercializar como un programa genérico.

Diferencias software a medida y software genérico comercial

La personalización. Una empresa necesita un software a medida cuando éste debe adaptarse a su forma de trabajar, a sus trabajadores, a crear utilidad y facilidad de gestión en sus procesos diarios.

Se podría decir que es como crear tu propia casa (eliges si el pasillo da a todas las habitaciones, quién puede entrar en cada habitación, si tienes jardín con columpios, etc.) según los gustos y necesidades concretas de la empresa.

Por otro lado, un software genérico de gestión es un sistema ya creado, con múltiples funcionalidades, normalmente más desarrollado que las necesidades reales de las empresas, dando lugar a que ciertas funciones no se utilicen (pero que podrían comenzar a utilizarse).

Es cierto que en estos casos, la mayoría de las empresas de informática no dan opción a personalizar el programa genérico, con lo que se limitaría el alcance del programa.

Sería, siguiendo con el ejemplo, como si al comprar tu casa ya viniera con unos electrodomésticos prefijados, los cuadros de ciertos pintores colgados, etc. Te sirve para vivir, pero no puedes cambiarlos.

En el caso de Seidel, por ejemplo, tenemos varios software genéricos con personalización, para poder disfrutar de un mix entre los dos tipos de software.

¿Qué significa esto? Pues que se ha creado un software genérico pero que, partiendo de esa base, se pude personalizar para ampliar ciertas funcionalidades o cambiar conceptos.

Un ejemplo es el software para comercios que se desarrollaró bajo la marca lune.

Presupuesto o precios software a medida

Como veíamos al principio del artículo, la creación de estos sistemas depende de diversos factores y, con el presupuesto de un software a medida, ocurre lo mismo.

El tiempo que sea necesario para acabar el desarrollo, la complejidad del desarrollo, número de trabajadores disponibles para el proyecto, y un largo número de vicisitudes han de tenerse en cuenta a la hora de desarrollar un presupuesto.

Todo esto deberá ser evaluado previamente con un presupuesto adaptado para las necesidades específicas del proyecto en marcha.

CONTACTA AHORA CON SEIDEL, CREAMOS TU SOFTWARE
984293470

categorías

Informática Software Marketing

Entradas recientes

Tpv para clínicas.

Servicios que ofrecen las agencias de marketing online.

Servicio informática para empresas en Asturias.